Durante años China busca oportunidad en Groenlandia para cumplir con sus intereses, las acciones de Trump podrían beneficiarla.
Kaja Kallas afirma que tanto Rusia y China deben estar celebrando la relación actual entre EU y miembros de la OTAN, pues así se deteriora la relación, lo que crea un área de oportunidad.

Es cuestionable, pues según Trump, intenta crear paz instaurándose en el territorio.
Pero tal parece ser que está causando lo contrario y que los países aliados no piensan ceder ante sus exigencias.
Desde Beijín, analistas interpretan las acciones de Trump sobre Groenlandia como señal de crisis del orden liderado por Estados Unidos y una oportunidad estratégica para China.
Wang Wen afirmó que muchos chinos ven estas maniobras como intimidación hegemónica y sostuvo que una ocupación de Groenlandia implicaría el colapso de la OTAN.
Y es que crece la alarma por la presencia china y rusa en el Ártico; en 2019, Mike Pompeo advirtió sobre un posible “nuevo Mar de China Meridional”.
Por ejemplo, en Groenlandia, empresas chinas enfrentaron obstáculos constantes para ganar influencia, debido a la resistencia coordinada de Estados Unidos y Dinamarca en sectores estratégicos.
Aunado a que en 2018, Dinamarca bloqueó, bajo presión estadounidense, una oferta china para ampliar aeropuertos, tras impedir dos años antes la compra de una base naval.

China mantuvo un interés persistente en Groenlandia, pese a los obstáculos políticos y estratégicos que limitaron su influencia directa en el territorio ártico.
Entre 2012 y 2017, la inversión china representó más del once por ciento del PIB groenlandés, una proporción muy superior a la registrada en otros países árticos.
Ese flujo reflejó el interés de Pekín por posicionarse en una región clave para recursos naturales y rutas estratégicas emergentes.
Groenlandia buscó capital chino para desarrollar su sector minero y diversificar su economía dependiente de subsidios daneses.
Sin embargo, esas aspiraciones chocaron repetidamente con las preocupaciones de seguridad de Dinamarca y otros aliados de la OTAN, que controlan defensa y política exterior.
China evalúa cómo tratar con un líder estadounidense que debilita alianzas globales, pero cuya imprevisibilidad también amenaza intereses estratégicos chinos a largo plazo.
Referencia
Hawkins, A. (2026, 21 enero). China sees an opportunity in Greenland, but not in the way that Trump thinks. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2026/jan/21/china-strategic-opportunity-greenland-us-donald-trump?CMP=Share_AndroidApp_Other
