Los fabricantes italianos de pasta, en guardia ante los aranceles de Trump

Concurso de comida
Una mujer sirve en un plato una carbonara durante un concurso de cocina en la víspera del Día de la Carbonara, en Roma, el 5 de abril de 2019 – Derechos de autor AP

Los fabricantes italianos de pasta están en máxima alerta ante la posible imposición de aranceles muy elevados por parte de los Estados Unidos, que podrían alcanzar hasta el 91,74 % sobre 13 marcas, según una investigación preliminar del Departamento de Comercio estadounidense. Esto se traduce en que, de aplicarse, el gravamen combinado con el arancel general del 15 % ya existente sobre importaciones europeas elevaría el coste a más del 106 %. 

La exportación de pasta italiana al mercado estadounidense es significativa: en 2024 se reportaron ventas por alrededor de 700 millones de euros. Las empresas del sector consideran que esta medida es una acción extraordinaria, que califican como “hiperproteccionista”, y que amenaza seriamente la competitividad de un sector emblemático para Italia. 

Frente a ello, tanto el gobierno italiano como la Comisión Europea han iniciado gestiones diplomáticas y legales: Roma ha colaborado con el Departamento de Comercio de EE. UU. para evitar que la tasa adicional entre en vigor en enero de 2026 y la CE no descarta llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio si existen irregularidades en la investigación antidumping.

Referencias:

Corlin, P. (2025d, octubre 20). Los fabricantes italianos de pasta, en guardia ante los aranceles de Trump. Euronewshttps://es.euronews.com/business/2025/10/20/fabricantes-italianos-pasta-en-guardia-aranceles-trump