Rodrigo Paz es nuevo presidente boliviano en medio de promesas de reformas económicas graduales.
El candidato de centro derecha de 58 años se impuso en la segunda vuelta al expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga.
Con más del 97% de los votos computados, Paz obtuvo el 54% de los votos frente al 45% de su contendiente, lo que lo convirtió en el virtual nuevo presidente.
Las elecciones del pasado 19 de octubre terminaron con 20 años casi ininterrumpidos de gobiernos de izquierda en el país.
La izquierda boliviana ha sido dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por varios años por el expresidente Evo Morales.

La derrota de la izquierda ocurre en medio de un panorama económico complicado, escasez de combustibles, aumento de precios y dificultad para obtener dólares y acceder a ciertos servicios.
A su vez, el rompimiento entre Morales y el actual presidente, Luis Arce, perjudicó al MAS y terminó por hundir a la izquierda.
Paz arriba a la presidencia en medio de promesas de reformas graduales, ha asegurado que no eliminará programas sociales ni se endeudará con prestamistas internacionales.
Promesas menos radicales que las de Quiroga y, potencialmente, la razón por la que Paz ganó varios votos de la dividida izquierda.
Referencia:
Glatsky, G. (19 de octubre de 2025). Rodrigo Paz pone fin a 20 años de gobierno de izquierda en Bolivia. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2025/10/19/espanol/america-latina/eleccion-presidencial-bolivia.html
