A partir del viernes 29 de Agosto, recibir paquetes en Estados Unidos será mucho más caro debido a que la cláusula de minimis que tiene objetivo omitir el pago de aranceles en importaciones con un valor menor a 800 dólares, será revocada. Este es el cumplimiento de la promesa de Trump sobre la guerra comercial.
“Los seis próximos meses se considerarán una etapa de transición durante la cual los remitentes podrán elegir pagar una tarifa plana de 80 a 200 dólares por paquete” (Vidal, 2025). El monto dependerá del país de origen y el arancel se le ponga a dicha nación.
Esto afectará directamente a aplicaciones como Temu y Shein que se aprovechaban de la cláusula para enviar la mercancía directamente a la residencia del comprador. Por lo que los consumidores americanos verán cómo sube el precio de sus compras en línea y tendrán que hacer un ajuste en su estilo de vida.
La Casa Blanca afirma que esta medida ayudará a engrosar las arcas federales, disminuir y/o interceptar la entrada de narcóticos y proteger a los consumidores de artículos peligrosos.
La Casa Blanca también anunció que no habrá excepciones de esta medida, sin importar que tan estrecha es la relación comercial con el país. Esto ha causado que servicios de correo que van desde México hasta la Unión Europea hayan parado su servicio de envíos, hasta que se aclara cómo se iba a efectuar el cobro de este arancel. Si bien más de 4 millones de paquetes llegan al día a Estado Unidos, el Alto Mando aseguró que es necesario implementar la medida a nivel global debido a que Hong Kong y China encontrarían la forma de meter los paquetes disfrazados de una procedencia diferente.
Vidal, M. (2025, 29 agosto). Estados Unidos cancela la excepción que libraba de aranceles a los paquetes de poco valor. El País. https://elpais.com/internacional/2025-08-29/estados-unidos-cancela-la-excepcion-de-minimis-en-sus-aranceles-para-los-paquetes-de-poco-valor.html