Las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos hacia México llevan seis meses consecutivos a la baja, de acuerdo con el último informe del Banco de México. En septiembre ingresaron 5.214 millones de dólares, lo que representa una caída anual del 2,7%. El endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de Donald Trump ha impactado directamente en este flujo económico, afectando a millones de familias mexicanas que dependen de ese ingreso regular.
Entre enero y septiembre de 2025, México ha recibido 45.681 millones de dólares en remesas, 5,5% menos que en el mismo periodo de 2024. Además del menor monto total, también disminuyó el número de envíos: pasó a 13,2 millones de transacciones en septiembre, una reducción del 4,7%. Aunque el monto promedio por remesa aumentó ligeramente (396 dólares), esto no ha compensado la caída en la frecuencia de los envíos.
La reducción de remesas ya tiene efectos en la economía doméstica. Según la economista Gabriela Siller, cada vez más personas dentro de un mismo hogar han tenido que incorporarse al mercado laboral para compensar la pérdida de ingresos, especialmente en el sector informal. En 2024, el 96,58% de las remesas que recibió México provinieron de migrantes en Estados Unidos, lo que evidencia la alta dependencia de un solo país emisor.
De acuerdo con un análisis de BBVA México, los estados más afectados por la disminución de remesas se encuentran en el sur y centro del país, sobre todo Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Esto se debe a que sus comunidades migrantes son más recientes y cuentan con diásporas más jóvenes, lo que las hace más vulnerables a crisis económicas y a cambios en las políticas migratorias estadounidenses.
Referencia:
Rodríguez, D. (2025, November 3). La llegada de remesas a México acumula seis meses consecutivos de caída. El País México. https://elpais.com/mexico/2025-11-03/la-llegada-de-remesas-a-mexico-acumula-seis-meses-consecutivos-de-caida.html
