Las remesas enviadas a México acumulan seis meses consecutivos de caída, según datos de Banxico. En septiembre se registraron 5,214 millones de dólares, una disminución anual de 2.7%. Sin embargo, BBVA destaca que varios estados del centro–sur muestran incrementos en los primeros nueve meses de 2025- Algunos ejemplos son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y Morelos. El banco explica que estas regiones tienen diásporas más jóvenes y posiblemente menos afectadas por las políticas migratorias recientes de Estados Unidos.

Remesas contrarrestan la pobreza extrema
Según el Inegi, en 2024 había 6.95 millones de personas en pobreza extrema. Sin embargo, sin las remesas, esta cifra aumentaría a 7.44 millones, lo que implica que las transferencias internacionales evitan que 491 mil personas caigan en esa condición. BBVA señala que las remesas tienen un impacto notable en estados como Guanajuato. Ciudad donde 170 mil personas no están en pobreza multidimensional gracias a esos ingresos. En Veracruz y Michoacán, entre 95 mil y 96 mil personas evitarían la pobreza sin las remesas.
Otros estados donde estos flujos reducen significativamente la pobreza son Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas, con entre 62 mil y 77 mil personas beneficiadas. En cuanto a pobreza extrema, BBVA estima que en Oaxaca, las remesas evitan que 69 mil personas caigan en esa situación, mientras que en Guanajuato, Chiapas y Veracruz reducen la pobreza extrema en más de 50 mil personas por estado.
Referencia
Murillo, F. (2025, 3 noviembre). Caen las remesas en México; sólo seis entidades presentan incrementos: BBVA. Milenio. https://www.milenio.com/negocios/caen-las-remesas-en-mexico-solo-seis-entidades-crecieron-bbva
