
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta octubre de 2025 el conflicto en Sudánha causado más de 27,000 muertes, ha desplazado a 13 millones de personas dentro del país y ha forzado a casi cuatro millones a huir como refugiados. Sudán, un país rico en diversidad cultural, étnica y mineral, enfrenta hoy una de las crisis humanitarias más graves del mundo.
La productora Hind Meddeb, creadora del documental Sudan, Remember Us, busca retratar la esencia de la revolución sudanesa iniciada en 2019, la cual derrocó al dictador Omar al-Bashir tras treinta años de régimen militar e islamista.
La película refleja la búsqueda del pueblo por un Estado civil y ciudadano, alejado tanto del poder militar como del control religioso. “La gente solo quiere un Estado civil, no militar ni islamita”, explica Meddeb. La cineasta enfatiza además que lo que hoy ocurre en Sudán “no es una guerra civil, sino una masacre de civiles”, recordando que en tan solo 48 horas más de 2,000 personas fueron ejecutadas durante un ataque perpetrado en El Fasher, capital de Darfur del Norte, donde las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) atacaron directamente a la población civil.
Fuente:
Videa, J., & Videa, J. (2025, 10 noviembre). Sudán: la guerra que destruye una revolución y desafIa la conciencia del mundo. El Mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2025/11/10/690f749fe9cf4a3e498b45b0.html