El mandatario sandinista aparece en los actos oficiales muy encorvado, con visible fatiga y discursos incoherentes.
Aquejado por diversas enfermedades crónicas pero aún aferrado al poder, el presidente nicaragüense Daniel Ortega cumplió 80 años este 11 de noviembre, tras 19 años consecutivos en el gobierno y tres reelecciones cuestionadas. Encorvado y visiblemente fatigado, Ortega continúa apareciendo en actos oficiales acompañado de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, su hija Camila y su nieto menor, proyectado por la prensa oficialista como símbolo de una nueva dinastía familiar.
La historiadora Dora María Téllez, excomandante sandinista que ayudó a derrocar a los Somoza en 1979, lo describe como “el más longevo de todos los dictadores que ha tenido Nicaragua”. Ortega acumula casi cuatro décadas de influencia política, sumando sus diez años en el poder durante la década de 1980 y los diecinueve desde su regreso en 2007. Su permanencia, facilitada por la reelección indefinida instaurada en 2011, quién para expertos ha derivado en una oligarquía corrupta, represión sistemática y un Estado sostenido por el miedo. Tras aplastar las protestas de 2018 con una brutal represión paramilitar, el viejo líder sandinista cierra su octava década consolidando un régimen personalista que combina culto a la figura del líder con el control absoluto de las instituciones.
Fuente:
Selser, G. (2025, 11 noviembre). Nicaragua: Daniel Ortega cumple 80 años aferrado al poder. dw.com. https://www.dw.com/es/nicaragua-daniel-ortega-cumple-80-a%C3%B1os-aferrado-al-poder/a-74692369