El pasado 8 de noviembre, Rodrigo Paz juramentó como nuevo presidente de Bolivia.
Este sábado, Paz se convirtió en el nuevo presidente boliviano, marcando el fin de 20 años de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ante la presencia de otros presidentes de la región: Javier Milei, Gabriel Boric; Daniel Noboa, Yamandú Orsi y Santiago Peña, Paz tomó posesión del cargo.
Por otra parte, Evo Morales, figura histórica del MAS y presidente entre 2006 y 2019, no asistió a la investidura, pese a las invitaciones.

Durante su discurso inicial, Paz remarcó las crisis sociales, económicas y políticas que combatirá como presidente, incluyendo la escasez de combustible y de otros bienes.
A su vez, enfatizó en el regreso de Bolivia al plano internacional, particularmente la reactivación de sus relaciones con Estados Unidos.
Por último, cabe destacar que Paz marcó distancia con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), alianza promovida por Evo Morales con los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Referencia:
AP, AFP y Sputnik. (9 de noviembre de 2025). Rodrigo Paz rinde protesta como presidente de Bolivia. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2025/11/09/mundo/021n1mun
