Taiwán comenzó a distribuir a los casi 10 millones de hogares de la isla una versión actualizada de su Guía Nacional de Seguridad Pública, un manual con instrucciones para actuar ante desastres naturales o una posible agresión militar de China. Por primera vez, la guía incluye indicaciones sobre cómo comportarse si un civil se encuentra con soldados enemigos y advierte que cualquier información que afirme la rendición del Gobierno taiwanés durante un conflicto debe considerarse falsa. El folleto también subraya la importancia de prepararse con suministros básicos, establecer puntos de reunión familiares y reconocer que internet se inundará de desinformación en caso de invasión.
El manual describe un posible escalamiento de amenazas por parte de China: desde ataques a infraestructura crítica y cables submarinos, hasta patrullas militares, ejercicios con fuego real, imposición de zonas de exclusión marítima y eventual agresión armada. Su publicación coincide con un periodo de tensiones elevadas entre China, Japón y Taiwán, alimentadas por declaraciones de la primera ministra japonesa sobre el riesgo existencial que supondría para Japón un intento chino de tomar la isla, lo que enfureció a Pekín.
Según Lin Fei-fan, alto funcionario de seguridad taiwanés, la guía busca enviar un mensaje firme: Taiwán no se rendirá ante la amenaza de guerra. Inspirado en documentos similares del norte de Europa y en las lecciones de la invasión rusa de Ucrania, el nuevo manual detalla qué preparar, cómo reaccionar ante distintos escenarios y cómo actuar si se detecta una presencia enemiga, advirtiendo también que las tropas invasoras podrían camuflarse como soldados taiwaneses.
La guía incluye además un apartado sobre riesgos de ciberseguridad, alertando sobre el uso de aplicaciones y dispositivos chinos como TikTok, WeChat, DeepSeek o cámaras de vigilancia. Señala que, en una crisis, estos equipos podrían ser utilizados por fuerzas hostiles para recopilar información o comprometer la seguridad de la isla.
Referencia:
Abril, G. (2025, 19 noviembre). Taiwán envía a todos los hogares una guía de seguridad frente a una eventual “agresión china”. El País. https://elpais.com/internacional/2025-11-19/taiwan-envia-a-todos-los-hogares-una-guia-de-seguridad-frente-a-una-eventual-agresion-china.html
