Sheinbaum alista un plan emergente de inversiones de la mano del empresariado para atajar la caída de la economía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está acelerando la construcción de un gran acuerdo nacional con el sector empresarial para reactivar una economía que muestra señales de debilitamiento. El PIB cayó 0,3%, afectado por la baja en la actividad industrial, el consumo y la inversión, lo que ha obligado al Gobierno a buscar un plan emergente junto al sector privado. En este contexto, Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con Carlos Slim, el hombre más rico del país, para analizar los principales obstáculos a la inversión. También dialogó con directivos de HSBC, quienes destacaron las oportunidades económicas y la integración global de México.

*Cifras preliminares. Debido al método de estimación, las series pueden ser modificadas al incorporarse nueva información. Fuente: El País

Ante la ausencia de una reforma fiscal y un presupuesto federal insuficiente para atender las necesidades del próximo año, la política económica se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la administración. Por ello, el Gobierno trabaja en una Ley de Inversiones en Infraestructura para el Bienestar, que Morena busca aprobar antes del 15 de diciembre. Esta legislación reemplazaría las APPs del sexenio de Peña Nieto y permitiría una mayor colaboración Estado–empresa para financiar proyectos de infraestructura social y rentable.

El objetivo central del plan es movilizar recursos privados (a través de fondos de inversión, créditos y ahorros) para impulsar un programa contracíclico que reactive la construcción, la vivienda y la conectividad, con la meta de alcanzar un 29% del PIB en inversión en infraestructura para 2030. Sin embargo, los desafíos son significativos: pese al récord de inversión extranjera directa este año, la inversión fija bruta cayó 9%, su mayor contracción desde 2021, y tanto el gasto en construcción como en maquinaria registraron desplomes importantes.

A esto se suman riesgos persistentes como la reducción de la obra pública, el estancamiento petrolero y la incertidumbre derivada de la política arancelaria de Estados Unidos. Aun así, instituciones como Banamex prevén que la moderación de la incertidumbre y una política monetaria más neutral podrían permitir una recuperación gradual de la inversión y del consumo en los próximos meses.

Referencia:

Jiménez, E. C., & Suárez, K. (2025, November 26). Sheinbaum alista un plan emergente de inversiones de la mano del empresariado para atajar la caída de la economía. El País México. https://elpais.com/mexico/economia/2025-11-26/sheinbaum-alista-un-plan-emergente-de-inversiones-de-la-mano-del-empresariado-para-atajar-la-caida-de-la-economia.html