Detenciones letales en Nicaragua: otro opositor muere bajo custodia del régimen de Ortega y Murillo

Carlos Cárdenas Zepeda, abogado y asesor político de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, desapareció el 19 de agosto tras ser arrestado por la policía; después de 12 días, su familia fue notificada que había fallecido.

A su vez, tan solo 1 semana antes, la familia de Mauricio Alonso Petri, otro opositor al régimen de Ortega, fue notificada que Alonso, desaparecido desde julio, había fallecido también.

Los decesos de Cárdenas y Alonso ocurren en medio de un tenso clima político en Nicaragua donde, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, desde julio se contabilizan al menos 33 detenciones.

Es importante subrayar que las familias de los afectados no reciben información de su paradero ni estado de salud por lo que una coalición de organizaciones no gubernamentales nicaragüenses en el exilio ha denunciado casos de desaparición forzada, torturas, amenazas y muertes de opositores políticos al régimen y sus familias.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/elpais.com/america/2025-09-02/detenciones-letales-en-nicaragua-otro-opositor-muere-bajo-custodia-del-regimen-de-ortega-y-murillo.html%3foutputType=amp