¿Por qué bajan los precios del gas natural en Europa a pesar del frío invierno?

Buque metanero
Acompañado por remolcadores, el buque metanero “Hellas Diana” transporta un cargamento de GNL a la terminal energética “Deutsche Ostsee”, en Mukran (Alemania), – Derechos de autor (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Aunque estamos en pleno invierno y con temperaturas bajas en gran parte de Europa, los precios del gas natural han bajado de forma significativa. La referencia europea, TTF, cayó por debajo de los 28 €/MWh, nivel que no se veía desde abril de 2024. Esto representa una caída de más del 45 % desde enero de 2025 y de más del 90 % respecto a los picos históricos alcanzados durante la crisis energética de 2022. 

El factor principal de esta bajada es el fuerte incremento de importaciones de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos hacia Europa. Este flujo masivo de GNL ha reabastecido los mercados europeos, compensando la disminución en el gas procedente de Rusia y reduciendo la presión sobre los precios.  Además, la diferencia de precio entre el gas europeo (TTF) y el estadounidense (referencia Henry Hub) se ha reducido considerablemente lo que a su vez favorece importaciones y baja aún más el coste del gas en el viejo continente. 

A pesar de que los almacenes de gas están un poco por debajo de la media histórica alrededor del 75 % de capacidad y la demanda de calefacción ha comenzado, esta abundancia de suministro externo suaviza el impacto. Algunos analistas estiman que si continúa el flujo de GNL y no hay grandes interrupciones, los precios podrían mantenerse bajos durante varios meses, lo que ayuda a contener el coste de la energía para hogares e industrias.  

Referencias:

¿Por qué bajan los precios del gas natural en Europa a pesar del frío? (2025, 4 diciembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/12/04/por-que-bajan-los-precios-del-gas-natural-en-europa-a-pesar-del-frio-invierno