
Más de 41 millones de personas en la Unión Europea (UE) no pueden permitirse mantener sus viviendas adecuadamente calientes durante los meses fríos, lo que equivale a alrededor del 9,2 % de la población del bloque. Esta situación de pobreza energética ha aumentado desde la crisis de 2022, tras los encarecimientos de la energía derivados de la guerra de Rusia contra Ucrania y sus efectos en los mercados.
La gravedad del problema varía mucho entre países: en la UE la proporción de hogares que no pueden calentar su casa va desde solo 2,7 % en Finlandia hasta casi 19 % en Bulgaria y Grecia, y supera el 10 % en Estados como Lituania, España, Portugal, Francia o Rumanía. Cuando se incluyen candidatos a la UE y países de la AELC como Albania (33,8 %) y Macedonia del Norte (30,7 %), las tasas muestran disparidades aún mayores.
En términos absolutos, algunos de los países más grandes de Europa también tienen millones de habitantes afectados: 8,5 millones en España, 8,1 millones en Francia, 5,3 millones en Alemania y 5,1 millones en Italia no pudieron mantener un nivel de calor adecuado en sus hogares el pasado invierno. La pobreza energética no solo causa incomodidad, sino que también aumenta riesgos para la salud como infecciones respiratorias o golpes por frío y está impulsada por tres factores clave: un alto gasto de los hogares en energía, ingresos bajos y la mala eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.
Referencias:
Pobreza energética invernal: Millones de europeos sin calefacción. (2025, 12 diciembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/12/12/millones-viven-en-hogares-frios-en-europa-donde-es-peor-la-pobreza-energetica