Ante los millones de visitantes por el Mundial 2026, el país afronta retos y oportunidades sin precedentes en la historia reciente.
El próximo verano México estará en el foco global al ser coanfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA 2026.
Esto planteará retos que pondrán a prueba la modernización, profesionalización y capacidad de recepción turística del país, particularmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Así mismo, habrá grandes retos para las ciudades, y zonas periféricas, en cuanto a movilidad humana, infraestructura, seguridad, servicios públicos y profesionalización turística.
En el mismo sentido, el Mtro. Jesús Aragón, Director de Posgrado de la Escuela Superior de Turismo del IPN, subraya la importancia del Mundial 2026.
“Nos permitirá ver qué tan provechosos han sido los avances tecnológicos y estructurales para incorporarnos a las grandes ligas del turismo mundial”, menciona.

A su vez, Aragón argumenta que, a diferencia de antes, “hoy, las Mipymes y los alojamientos temporales son parte fundamental de la operación”.
Aunque la recepción de millones de extranjeros será un reto para el país, también traería grandes beneficios económicos.
Según datos de Deloitte para Airbnb, los turistas aportarían 169 millones de dólares en derrama económica, equivalente a alrededor de 21,000 empleos.
Al mismo tiempo, lo anterior generaría alrededor de 25 millones de dólares de ingresos para los anfitriones mexicanos en la plataforma de Airbnb.
Referencia:
Forbes México. (11 de diciembre de 2025). México ante su mayor examen turístico rumbo al Mundial 2026. Forbes México. https://forbes.com.mx/ad-mexico-ante-su-mayor-examen-turistico-rumbo-al-mundial-2026/
