CHINA, RUSIA E INDIA: EL TIANGULO DE POTENCIAS QUE SE UNE EN DESAFÍO A TRUMP

El mensaje que proyecta la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), que reúne a líderes regionales en la ciudad de Tianjin esta semana, dentro del artículo, nace la interrogante de si esta cumbre que se está llevando a cabo en China es una señal de una alianza global contra EE. UU.

La visita de Putin a China para varios analistas manda un claro mensaje de unidad, de mostrar a Occidente las grandes alianzas que existen entre ambas naciones, a pesar de que el plan de Estados Unidos es debilitar esta alianza. De acuerdo con analistas, este plan no tendría ningún éxito; si Trump entrega Ucrania a Rusia y levanta las sanciones, Moscú no se va a alejar de China.” 

El artículo aborda de igual manera la buena relación que han tenido Rusia y China después de que Rusia invadiera Ucrania. Poco después de la invasión, en el año 2022, Putin y Xi Jinping firmaron un acuerdo en el que señalaban “la amistad sin fronteras y la cooperación sin zonas prohibidas”.

Modi se suma a la alianza

 La reunión entre Xi Jinping y Narendra Modi en la cumbre de Tianjin marcó un giro en la relación entreChina e India,que había estado marcada por tensiones desde el enfrentamiento fronterizo en 2020. Aunque la relación con EE. UU. se ha complicado por los aranceles de Trump contra India, esto ha acercado a Nueva Delhi y Pekín. Ambos líderes coincidieron en que sus países, además de ser los más poblados y dos de las principales economías del mundo, deben ser socios y no rivales. Como gesto de acercamiento, Modi anunció la reanudación de vuelos entre ambos países, mientras Xi destacó la necesidad de manejar la relación con una visión estratégica y a largo plazo.

La reactivación de la cooperación entre China, Rusia e India busca equilibrar la influencia de Washington, aunque India mantiene reservas por sus conflictos con China, la cercanía de Pekín con Pakistán y su relación estratégica con Estados Unidos. El desfile militar en Tiananmén, con la presencia inédita de líderes de China, Rusia, Irán y Corea del Norte, simboliza la consolidación de China como potencia central en un eventual bloque autoritario. Sin embargo, los analistas advierten que estas alianzas son frágiles por los intereses divergentes y la desconfianza entre sus miembros.

Kalmykov, A. (2025, septiembre 3). China, Rusia e India: el triángulo de potencias que se une en desafío a Trump. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cy8j633x7gpo