Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell fuera investigado federalmente por una renovación del edificio del banco centro haciendo que los tres índices principales para Estados Unidos se vieran a la baja debido a la cautela de los inversionistas.
La baja de los tres índices representa la forma en la que se observan cuidadosamente las cosas en el ámbito financiero estadounidense, esto es porque tanto el Dow Jones, S&P y el Nasdaq tuvieran una desaceleración en sus cambios porcentuales.
Principalmente se debe a la investigación federal que afronta Jerome Powell secuenciada de un testimonio ante el congreso, y es que el el jefe de la Fed considera una presión del gobierno para bajar la tasa clave, misma que se intenta bajar previniendo las elecciones de medio termino.
El problema radica en que bajar las tasas de interés hace que el mercado reaccione en consecuencia de que se vuelve un negocio menos rentable, lo que ocasiona tal como se puede ver históricamente que un intento de control de precios en el crédito genera volatilidad inmediata en el sector financiero, dejando ver que el mensaje que busca el gobierno estadounidense es claro: la asequibilidad del consumidor es un eje central.
Referencias
Huerta, E. (2026, 12 enero). Acciones de bancos y empresas de pagos bajan en Wall Street tras investigación contra Powell. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/acciones-bancos-empresas-pagos-bajan-wall-street-investigacion-powell-20260112-794885.html
