Pese a los desastres ocurridos en el 2011, Japón está empezando los preparativos para una reapertura de una central nuclear, que se espera ser la mayor en el mundo.
Las actividades que se reúnen en Yoneyama llaman la atención de la comunidad japonesa, la ampliación de las carreteras y la inspección de los policías en la zona dejan ver las esperanzas de la central nuclear
Y no solo las esperanzas, pues la central-más grande del mundo- puede alimentar a una gran población, dejándose así el de abastecer millones de hogares en la isla.

Desafortunadamente no es así en estos momentos, pues de 2012 la central no ha generado energía, esto debido a los acontecimientos de la triple fusión de Fukushima.
Desde el desafortunado Tsunami que ataco las costas de la Isla, dejando un corte eléctrico y la fusión de varios reactores, la central presenta problemas de opinión pública, pues el gran beneficio que traen este tipo de entidades también atrae riesgos altos que deben manejarse con cautela.
Hacer funcionar ese sexto reactor podría aumentar en un 2 por ciento el suministro eléctrico de Tokio, lo aumenta el cumplimiento de sus objetivos de emisiones y de fortalecer la seguridad energética.
La razón por la que muchos pobladores de la zona se encuentran en contra de activar el reactor se deben a que consideran que las acciones y planes de evacuación son ineficaces.
La compañía a cargo de ello trata de aumentar la confiabilidad del proyecto implementando acciones directas que ayuden a los pobladores a sentirse con seguridad, de tal manera que la entidad busca invertir una gran cantidad de yenes.
Referencia
McCurry, J. (2026, 19 enero). 15 years after Fukushima, Japan prepares to restart the world’s biggest nuclear plant. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2026/jan/19/japan-nuclear-plant-restart-kashiwazaki-kariwa-fukushima?CMP=Share_AndroidApp_Other
