El líder Kim Jong-un ha destituido y despedido al viceprimer ministro como consecuencia del desafortunado declive en un proyecto de modernización de fábricas.
El motivo por el cual es orillado a tomar esta decisión se debe a endurecer la disciplina entre sus altos mandos, para que tengan mejores resultados ante una conferencia política.

La conferencia política o mas bien, el congreso del partido de trabajadores es un espectáculo propagandístico enorme orillado a la revisión de proyectos pasados y el de muy importante: reorganizar a los funcionarios.
La agencia central anunció la destitución del viceprimer ministro Yang Sun-ho quien se encargaba de la construcción de maquinaria. Pues hubo una aparente confusión innecesaria a la hora de modernizar el complejo de máquinas Ryongsong
Las contramedidas del líder
Kim Jong-un afirmó que supervisó de cerca el desempeño del viceprimer ministro para confirmar las sospechas sobre las pérdidas económicas en el proyecto de maquinaria industrial.
Durante ese seguimiento, aseguró haber comprobado que el funcionario no asumía responsabilidad por sus actos, pese a haber recibido reprimendas previas dentro del partido.
El líder busca con estas acciones el de generar una tensión extrema entre funcionarios, aumentando la competitividad. De tal manera que obtuvieran mejores resultados de cara al partido.
Experto del instituto coreano, Moon Seong-mook afirma que los problemas del proyecto seguramente se deban a problemas estructurales. Estos problemas causados por el propio líder.
Pues, aunque la gestión de las armas nucleares es clave, en el apartado económico el líder no está bien parado, esas deficiencias son captadas para sus subordinados.
Pese a ello, Corea del Norte afirma registrar un crecimiento económico importante, aunque analistas cuestionan su veracidad por la persistencia de graves carencias de recursos y los efectos de la pandemia de 2019.
Los analistas también afirman que aun de existir económico creciente, el recurso se queda en las altas esferas, por lo que millones de ciudadanos no presentan un cambio en su economía.
En contramedida, Corea del Norte y Estados Unidos aún no muestran motivos para reanudar sus relaciones comerciales, aunque las expectativas repuntan ante una posible reunión entre ambas naciones en Pekín.
Referencia
Associated Press. (2026, 20 de enero). Kim Jong-un fires vice-premier and compares him to “a goat tied to an ox cart”. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2026/jan/20/kim-jong-un-fires-vice-premier-yang-sung-ho-goat-ox-cart
