Al haber explotado un restaurante chino en la capital afgana, China exige que proteja a sus ciudadanos.
El hecho dejó a seis ciudadanos afganos y un chino muerto. Aunado a varios heridos dentro del mismo restaurante que según las autoridades se encontraba fuertemente custodiada.

A pesar de que el grupo yihadista afirmó que el hecho fue realizado por ello, la realidad es que las autoridades aun no han confirmado que los hechos fueron propicios.
No es la primera ocasión en la que China proclama exigencias para proteger a los ciudadanos.
Pues un mismo funcionario del estado advirtió que los deben intentar fortalecer la seguridad.
Según fuentes, la explosión se originó en la cocina, abrió un gran agujero en un lateral del edificio y destruyó también un coche.
Un comunicado indica que apuntaban al deceso de las personas afectadas, justificándolo con los presuntos crímenes de China contra los musulmanes, aunque el gobierno ha dejado claro que no es así.
De forma contemporánea a estos sucesos, ataques no clarificados y algunos accidentes de origen desconocido en noviembre tuvieron como objetivo a ciudadanos chinos cerca de la frontera en Tayikistán.
En gobierno chino intenta que sus ciudadanos estén seguros, exhortándoles a dejar las fronteras y la relación directa con los grupos.
Referencia
Drury, F. (2026, 20 enero). Afghanistan: Seven killed in explosion at Chinese restaurant. https://www.bbc.com/news/articles/c5yvqx22dyvo
