La Unión Europea y Vietnam acordaron elevar sus relaciones bilaterales al máximo nivel, con énfasis en 5G, tierras raras, defensa y tecnologías estratégicas, durante la visita de António Costa a Hanói.
Particularmente, el acuerdo impulsa la conectividad 5G o redes móviles de quinta generación: cadenas de suministro para gestionar semiconductores e inteligencia artificial avanzada. Asimismo, la cooperación incluye intercambios sobre tecnología satelital y cadenas de suministro estratégicas para fortalecer el comercio y las inversiones mutuas.
En este sentido, se destaca áreas como las materias primas críticas, incluyendo tierras raras, y el uso de energías bajas en carbono. Además, los socios pretenden crear un marco regulatorio sólido y confiable que aproveche al máximo las herramientas financieras disponibles para blindar sus acuerdos.

Además, ambas partes formalizaron una Asociación Estratégica Integral, equivalente a los vínculos que Vietnam mantiene con Estados Unidos y China, según confirmaron en una declaración conjunta.
En este contexto, Costa sostuvo reuniones con el presidente vietnamita, Luong Cuong, y programó un encuentro con el secretario general del Partido Comunista, To Lam. Según el comunicado, la nueva alianza se basa en intereses comunes y valores compartidos de paz, seguridad y prosperidad dentro del orden internacional.
Asimismo, el acuerdo busca impulsar la cooperación bilateral y consolidar mecanismos de diálogo ya existentes entre Bruselas y Hanói. Cabe destacar que la UE y Vietnam mantienen un acuerdo de libre comercio vigente desde 2020, que ha fortalecido de forma sostenida los intercambios económicos.
De hecho, el comercio bilateral superó los 66.800 millones de dólares en diciembre pasado, lo que representó un crecimiento interanual del 6,6 %.
Por otra parte, ambas partes plantearon ampliar la cooperación en conectividad 5G y satelital, semiconductores, inteligencia artificial y cadenas de suministro estratégicas.
Igualmente, el pacto prioriza las materias primas críticas, incluidas las tierras raras, así como la energía basada en tecnologías bajas en carbono seguras y sostenibles. En ese sentido, la alianza pretende aprovechar al máximo las herramientas financieras disponibles y crear un marco regulatorio y de inversión claro y confiable.
En materia de defensa, la UE ofreció seguir cooperando para ayudar a Vietnam a afrontar desafíos derivados de su legado bélico. Además, el bloque comunitario explorará una posible transferencia de tecnología y conocimientos no sensibles en áreas vinculadas a la seguridad y la defensa.
Paralelamente, la declaración incluyó un compromiso explícito de respetar y promover los derechos humanos, un asunto delicado en el contexto vietnamita. La visita de Costa a Vietnam se produjo tras su paso por India, donde la UE cerró un acuerdo comercial histórico de alcance global.
Referencia
Leal, L. (2026, 29 enero). La UE y Vietnam elevan sus relaciones al máximo con el foco en el 5G y las tierras raras. EFE Noticias. https://efe.com/euro-efe/2026-01-29/ue-vietnam-relaciones-maximo-5g/