Cuba atraviesa momentos de crisis en diversos sectores que amenazan la estabilidad social, política y económica del país.
Según datos del gobierno, la economía de Cuba cayó 1.1 % en 2024 mientras que la CEPAL proyecta que retrocederá un 1.5% en 2025. En el mismo sentido, la inflación sigue por arriba de los 2 dígitos según datos del gobierno.
La acumulación de basura en las calles se combina con los constantes apagones que sufre la isla, algunos de hasta 20 horas de duración y que afectan a más del 40% del país caribeño. El sector energético de la isla se encuentra rezagado desde hace años debido a la falta de inversión y de mantenimiento. Tan solo a fines del 2024, los constantes apagones generaron una ola de protestas sin precedentes en el país.
La crisis energética ha provocado crisis en otros rubros, por ejemplo, un estrés hídrico considerable que afecta a distintas comunidades, la falta de acceso a internet y una caída en el flujo de turistas quienes prefieren otros destinos por los constantes cortes de luz.
Por si no fuera poco, el país atraviesa una caída en el flujo de petróleo de Venezuela y un aumento en el costo de la canasta básica que asfixia a miles de personas diariamente.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2025/08/22/latinoamerica/cuba-drama-diario-crisis-economica-orix