Alemania en contra de la prohibición de vehículos de combustión interna

BMW_CEO
El CEO de BMW, Oliver Zipse, durante la inauguración de una fábrica del gigante automovilístico en Debrecen, Hungría, el 26 de septiembre – Derechos de autor Zsolt Czegledi / MTI vía AP

Los fabricantes de coches alemanes están presionando para retrasar la prohibición de vender vehículos con motor de combustión interna en la Unión Europea, cuyo fin está fijado para 2035. El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió que la Comisión Europea elimine esa prohibición para dar certidumbre al sector, argumentando que las empresas necesitan tiempo para adaptarse tecnológicamente. 

Merz defiende que la decisión sobre cómo lograr la neutralidad climática, por ejemplo, mediante motores de combustión que utilicen combustibles sintéticos o neutros en carbon debe quedar en manos de la industria, no impuesta por plazos políticos. Dijo que imponer una tecnología específica unilateralmente es equivocado. 

También señaló que habrá muchos vehículos de combustión en circulación para 2035, 40 millones solo en Alemania y unos 250 millones en toda Europa lo que hace indispensable mantener ciertas infraestructuras como el suministro de combustibles fósiles o combustibles alternativos. Las empresas, por su parte, alertan de que la transición eléctrica no avanza al ritmo esperado, por los costos, la infraestructura y las ventas menores de lo proyectado.  

Referencias:

Müller, F. (2025b, octubre 9). Los fabricantes de coches alemanes presionan para retrasar la prohibición de motores de combustión. Euronewshttps://es.euronews.com/business/2025/10/09/los-fabricantes-de-coches-alemanes-presionan-para-retrasar-la-prohibicion-de-motores-de-co