Alemania multa a J.P. Morgan con 45 millones de euros por deficiencias en los controles antiblanqueo

Logo-JPMorgan
Un letrero de JP Morgan en una tienda. 30 sept. 2025. – Derechos de autor AP/Charles Krupa

La autoridad financiera alemana BaFin impuso una multa récord de 45 millones de euros a la filial alemana de J.P. Morgan SE, con sede en Fráncfort, por fallos considerables en sus sistemas de prevención del blanqueo de capitales. La sanción se refiere a un periodo comprendido entre el 4 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, durante el cual el banco no presentó los informes de operaciones sospechosas (“SAR”) dentro del plazo que exige la normativa alemana. 

BaFin señaló que J.P. Morgan incumplió de manera “culpable” sus obligaciones de supervisión interna, al no asegurar que las operaciones potencialmente ilícitas fueran notificadas de forma inmediata a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Este retraso sistemático en la presentación de los informes supone una vulneración del marco regulatorio contra el lavado de dinero y coloca al banco como responsable de debilitar la integridad del sistema financiero alemán. 

Desde J.P. Morgan se defendió que los hechos se refieren a “hallazgos históricos” y que aunque los informes se entregaron con retraso, no entorpecieron ninguna investigación por parte de las autoridades. Sin embargo, la multa representa la más alta que BaFin ha impuesto hasta ahora, subrayando el incremento en la vigilancia regulatoria en Alemania sobre los bancos en materia de compliance y gobernanza financiera.

Referencias:

Alemania multa a J.P. Morgan con 45 millones de euros por deficiencias en los controles antiblanqueo. (2025, 6 noviembre). Euronewshttps://es.euronews.com/business/2025/11/06/alemania-multa-a-jpmorgan-con-45-millones-de-euros-por-deficiencias-en-controles-antiblanq