El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que el próximo presupuesto de Canadá incluirá un nuevo plan de inmigración con una estrategia de atracción de talentos. Enfocado en capacitar a científicos e innovadores para incorporarlos en el mercado laboral. La medida busca alinear los niveles de inmigración con la capacidad del país para recibirlos. El resultado sería la atracción de profesionales que buscan otra opción debido al aumento en los costos de visas de Estados Unidos.
Carney también presentó una “estrategia de competitividad climática”, priorizando inversiones sobre prohibiciones. Además ha adoptado un tono más favorable a los combustibles fósiles que su predecesor Justin Trudeau. Carney planea equilibrar el presupuesto operativo en tres años, reducir el gasto público y simplificar la burocracia. Al mismo tiempo, él busca aumentar la inversión en infraestructura y energía.
El discurso buscó reafirmar la confianza pública en la inmigración y la economía, especialmente entre los jóvenes afectados por el alto costo de vida y desempleo. Economistas y empresarios ven con cautela su plan de impulsar la productividad mediante inversión pública, mientras el déficit podría alcanzar hasta 100 mil millones de dólares canadienses. Carney concluyó su mensaje subrayando su compromiso de “devolver el futuro a los canadienses”.
Referencia
Hertzberg, B. /. E. (2025, 24 octubre). Canadá ‘le come el mandado’ a México: Anuncia campaña para atraer talentos rechazados por visa H-1B. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2025/10/23/canada-anuncia-programa-para-atraer-talento-rechazado-por-visa-h-1b-de-donald-trump/
