Carney dice que el viejo orden mundial no va a volver

Mark Carney quien es el primer ministro de Canadá afirmo que el nuevo orden no va a volver, anunciado unirse en un discurso del FMI.

Las declaraciones sobre que, si no estás en la mesa, estas en el menú, inquietan de gran manera al primer ministro, instando a una discusión abierta.

Pues asegura que las grandes naciones utilizan la coerción para beneficio únicamente suyo. Y que, por ello, deben las demás naciones integrase al foro.

Aunque algunas de las declaraciones contra de el problema de Groenlandia no inmiscuyeron directamente a hablar de Trump, parece ser que realmente se dirigía a este mismo.

Las grandes potencias concentran poder político, militar y económico, dominan instituciones globales y fijan reglas con asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos países apuestan por diplomacia, alianzas, comercio y normas multilaterales para amplificar su voz, mediar conflictos y ganar relevancia internacional sostenida en escenarios globales actuales.

La diferencia clave no es solo tamaño económico, sino capacidad de imponer decisiones, sostener poder militar y marcar el rumbo del sistema internacional contemporáneo actual.

Además de dejar en claro que el mundo no se encuentra en un cambio si no más bien la ruptura global conocida.

En los últimos días, Trump intensificó su impulso por Groenlandia. Ahora incluye a Canadá en un mapa de redes sociales, mostrando la bandera de EE. UU. sobre ambos territorios. La movida es mucho más visible y directa.

Esta acción busca extender la influencia estadounidense sobre ese territorio parcialmente soberano. Groenlandia es clave por su posición estratégica y recursos. La publicación del mapa deja clara la ambición geopolítica detrás de la propuesta.

Canadá respondió con firmeza a través de su primer ministro, Carney. Como miembro de la OTAN, reafirmó su apoyo a Groenlandia y a Dinamarca. Destacó el derecho exclusivo de ambos a decidir su futuro.

Este episodio evidencia las tensiones dentro de la alianza, muestra cómo las ambiciones territoriales aún generan fricciones inesperadas hoy.

Referencia

Yousif, N. (2026, 20 enero). Carney says the old world order «is not coming back» in Davos speech. https://www.bbc.com/news/articles/cly3d28p4p8o