Fumigación en un estacionamiento de La Habana, como parte de una campaña en busca de prevenir la propagación de la chikungunya

“Chikungunya”, la palabra del año en Cuba

Apenas la semana pasada, más de 50 mil cubanos permanecían ingresados en hospitales por chikungunya, dengue y zika.

Durante los últimos meses la chikungunya se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para los cubanos, pese a la minimización de las autoridades.

Tan solo, en provincias como Villa Clara, Camagüey y Holguín la capacidad hospitalaria se encuentra al límite o ya está rebasada.

Fumigación en un estacionamiento de La Habana, como parte de una campaña en busca de prevenir la propagación de la chikungunya
Pérez, N. y Reuters. (2025). Fumigación en un estacionamiento de La Habana, como parte de una campaña en busca de prevenir la propagación de la chikungunya [Fotografía]. DW.

Lo anterior se debe al deterioro de los servicios básicos, incluyendo la recolección de basura, que ahora es menos frecuente.

Asimismo, otros servicios como el de agua potable, es deficiente, lo que obliga a la gente a almacenar agua, un criadero para mosquitos.

A su vez, los constantes cortes de luz han obligado a abrir las ventanas, para soportar el calor nocturno, lo que han aprovechado los mosquitos, portadores del virus.

Referencia:

Sánchez, Y. (24 de noviembre de 2025). “Chikungunya”, la palabra del año en Cuba. DW. https://www.dw.com/es/chikungunya-la-palabra-del-a%C3%B1o-en-cuba/a-74869830