
Sheikh Hasina, quien fue ícono del movimiento prodemocrático y desde ahí inició su carrera política, fue declarada culpable de ordenar el uso de la fuerza letal contra manifestantes, hechos en los que murieron 1 400 personas, la mayoría por disparos de elementos de seguridad.
A principios de 2024, Hasina ganó un cuarto mandato como primera ministra en unas elecciones que expertos calificaron como una farsa y que estuvieron ampliamente cuestionadas. Para el verano de ese mismo año, las manifestaciones que se venían registrando evolucionaron en un movimiento antigubernamental, impulsado por la represión policial contra los manifestantes.
De acuerdo con un audio filtrado a la prensa, la primera ministra habría ordenado a las fuerzas de seguridad usar armas letales contra la población. Uno de los episodios más sangrientos ocurrió el 5 de agosto, cuando elementos de la policía abrieron fuego contra manifestantes y mataron a 52 personas.

Exiliada en India desde que abandonó el poder en julio de 2024, Hasina fue juzgada en ausencia por el Tribunal de Crímenes Internacionales en Bangladesh. La ex primera ministra fue condenada a muerte por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión de protestas estudiantiles a mediados de 2024.
Fuente:
Wong, A. E. y. T. (2025, 17 noviembre). Condenan a muerte a Sheikh Hasina, el ícono de la democracia en Bangladesh que se convirtió en autócrata. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/c986z72rg4lo