El tribunal consideró que Han participó en la fallida imposición de la ley marcial decretada por el expresidente Yoon Suk-yeol en diciembre de 2024.
La pena impuesta supera en ocho años la solicitada por la fiscalía, que pedía 15 años, debido a la gravedad de su responsabilidad como “segundo al mando” del Ejecutivo.

Durante la audiencia, el juez Lee Jin-kwan del Tribunal del Distrito Central de Seúl subrayó que Han desempeñó un papel clave en un acto de insurrección y abuso de autoridad.
Por otro lado, el tribunal destacó que Han ocultó documentos oficiales, elaboró registros falsos y destruyó otros, intentando simular que la declaración de la ley marcial cumplía los procedimientos legales.
Tras escuchar la sentencia, Han aceptó “humildemente” la decisión judicial y fue detenido por riesgo de destrucción de pruebas, según informaron agencias locales.
La condena marca un precedente : es la primera vez que un ex primer ministro surcoreano es arrestado por un tribunal, señaló la agencia Yonhap.
El veredicto proyecta un panorama complicado para Yoon Suk-yeol, quien enfrenta un juicio por insurrección con posible pena de muerte, cuyo fallo está programado para el 19 de febrero.
El expresidente fue condenado recientemente a cinco años de prisión por obstrucción a la justicia, en el primer veredicto de ocho procesos judiciales vinculados a la fallida ley marcial.
Referencia
Agencias, Seúl. (2026, 21 enero). Condenan al ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo a 23 años de cárcel por participar en la ley marcial. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20260121/11445387/condenan-ex-primer-ministro-surcoreano-han-duck-soo-23-anos-carcel-participar-ley-marcial.html