Dinamarca pide disculpas a las miles de mujeres inuit forzadas a usar métodos anticonceptivos en Groenlandia. 

Dinamarca ha pedido disculpas públicamente a las mujeres groenlandesas que fueron forzadas a utilizar métodos anticonceptivos sin su consentimiento y sin que ellas estuvieran conscientes de ello. Esto se realizó como parte de una campaña estatal para controlar la natalidad de la población indígena de la isla ártica. 

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, comentó: “no podemos cambiar lo que ha ocurrido. Pero sí podemos asumir la responsabilidad. Por eso, en nombre de Dinamarca, quiero decir: Lo siento, reconocemos que este caso ha sido origen de ira y pena para muchos groenlandeses y muchas familias en Groenlandia. Y, naturalmente, ha influido en la forma de percibir a Dinamarca y a la Mancomunidad del Reino”. De igual manera, la mandataria pidió perdón a las niñas y mujeres que han sufrido una discriminación sistemática por ser groenlandesas. 

Al menos 4,500 mujeres y adolescentes fueron víctimas de la implantación de dispositivos intrauterinos desde la década de 1960 hasta 1991, cuando Groenlandia obtuvo las competencias en materia de sanidad. En esta línea, el año pasado alrededor de 150 mujeres demandaron al Estado alegando que se les colocó un dispositivo intrauterino sin su consentimiento y exigen una indemnización.

Fuente:  Agencias. (2025, Agosto 27). Dinamarca pide disculpas a las miles de mujeres inuit forzadas a usar métodos anticonceptivos en Groenlandia. El País
https://elpais.com/internacional/2025-08-27/dinamarca-pide-disculpas-a-las-miles-de-mujeres-inuit-forzadas-a-usar-metodos-anticonceptivos-en-groenlandia.htm