El milagro de Haití: un país hundido en violencia y hambre que vuelve al Mundial 52 años después

La selección haitiana de fútbol logró calificar a la Copa del Mundo 2026, a pesar de las graves crisis que enfrenta el país caribeño.

Este martes 18 de noviembre, Haití derrotó 2-0 a Nicaragua para regresar al Mundial tras 52 años de ausencia.

El logro de la selección haitiana ocurre en medio de un contexto complicado para el país.

Haití sufre de una gran pobreza, así como de una grave crisis política y de seguridad, como resultado del empoderamiento de bandas criminales desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en 2021.

En medio de dicho contexto, la selección haitiana enfrentó diversas adversidades que trascendieron el plano deportivo.

La selección no pudo jugar ningún partido en suelo haitiano debido a la complicada situación de inestabilidad que sufre la isla.

En el mismo sentido, Haití fue la única selección que ejerció de local fuera de su país, siendo Curazao su casa provisional.

Becerra, E. y AFP. (2025). Haiti’s players pose for a team photo ahead of the 2026 FIFA World Cup qualifier football match between Costa Rica and Haiti at the National Stadium in San José on September 9, 2025 [Fotografía]. Telemundo.

Asimismo, muchos jugadores tuvieron que fondear sus propios viajes con la selección, que no cuenta con la infraestructura adecuada.

Por último, Haití cayó en un grupo eliminatorio complicado con Honduras y Costa Rica, 2 selecciones favoritas para avanzar al Mundial.

No obstante, contra todo pronóstico, Haití ganó su grupo y se quedó con el boleto directo al Mundial del siguiente año.

El hecho fue celebrado por la afición haitiana, que incluso, pese a la grave crisis de seguridad, salió a las calles a festejar la hazaña.

Referencia:

Delgadillo, O. (19 de noviembre de 2025). El milagro de Haití: un país hundido en violencia y hambre que vuelve al Mundial 52 años después. Telemundo. https://www.telemundo.com/deportes/copa-mundial-de-la-fifa-2026/el-milagro-de-haiti-un-pais-hundido-en-violencia-y-hambre-que-vuelve-a-rcna244831