Rodrigo Chaves, presidente costarricense, afirmó que sufre un “linchamiento político descarado” por el proceso para retirarle su inmunidad.
Chaves compareció el viernes ante una comisión legislativa que buscar quitarle su inmunidad por, supuestamente, intentar intervenir en las elecciones del 2026.
Además, Chaves tildó al proceso de “un circo, una ópera bufa” ante la comisión, que decidirá si canalizará el tema al pleno del Congreso.
Apenas, hace un par de meses, el Congreso rechazó retirarle su inmunidad por presuntos casos de corrupción.
El actual presidente es el primero en la historia en afrontar un proceso de desafuero que podría concluir en su destitución del cargo.

Después de su comparecencia ante la comisión, el presidente encabezó un mitin a las afueras de las instalaciones.
Lo anterior es el capítulo más reciente de la confrontación del presidente con el Congreso, la Fiscalía y la Corte Suprema, enfrentamiento que inició desde el principio de su mandato en 2022.
En junio, el Tribunal Electoral reiteró que Chaves no podía intervenir en la campaña electoral.
Hay que subrayar que el próximo febrero Costa Rica elegirá nuevo presidente y Congreso, donde Chaves está inhabilitado para participar.
Referencia:
France 24. (15 de noviembre de 2025). El presidente de Costa Rica tilda de “linchamiento” el proceso para retirarle la inmunidad. France 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20251115-el-presidente-de-costa-rica-tilda-de-linchamiento-el-proceso-para-retirarle-la-inmunidad
