El primer ministro británico, Keir Starmer, recibió en Londres a Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Volodímir Zelenski para discutir el plan de paz impulsado por Washington y el futuro de Ucrania. Francia, Alemania y Reino Unido (principales contribuyentes de la OTAN después de EE. UU.) expresaron sus reservas frente al borrador presentado por la Administración Trump, al considerarlo excesivamente favorable a Moscú. Merz fue el más crítico y señaló su escepticismo ante algunos puntos de la propuesta estadounidense, aunque recalcó la importancia de mantener el diálogo.
Las tensiones dentro de la negociación aumentaron luego de que el primer borrador estadounidense fuera rechazado por Kiev y posteriormente modificado en Ginebra, lo que provocó nuevas fricciones con Rusia y el estancamiento de las conversaciones. Paralelamente, la reunión de cinco horas entre el enviado especial de Trump y Putin no arrojó avances, mientras que Zelenski llegó a Londres tras conversar con los equipos negociadores en Miami, con el objetivo de obtener claridad sobre las versiones manejadas y unificar posturas con sus aliados.

Durante el encuentro, los líderes europeos trataron dos puntos particularmente delicados: las posibles concesiones territoriales (Rusia insiste en Donbás y en el concepto de “Nueva Rusia”) y las garantías de seguridad para evitar futuras agresiones. Zelenski subrayó que no existe aún una visión unificada respecto a Donbás y que su gobierno busca un acuerdo separado en materia de seguridad, con participación directa de Washington. Starmer, por su parte, destacó que cualquier alto al fuego debe ser justo, dado que Rusia es el agresor y sólo respeta acuerdos respaldados por mecanismos de seguridad sólidos.
A pesar de las diferencias con Estados Unidos, los líderes procuraron mantener un tono constructivo para evitar un distanciamiento de Washington. Sin embargo, la reciente estrategia de seguridad estadounidense, más crítica con Europa que con Rusia, plantea un momento decisivo: o se logra reencauzar la cooperación transatlántica o Europa deberá considerar sostener el apoyo a Ucrania de manera más autónoma. Al cierre de la reunión, Zelenski partió hacia Bruselas para continuar las gestiones con la OTAN y la Unión Europea.
Referencia:
Bonet, I. (2025, December 8). Tailandia bombardea posiciones militares de Camboya y pone fin al acuerdo de paz promovido por Trump. El País. https://elpais.com/internacional/2025-12-08/tailandia-bombardea-posiciones-militares-de-camboya-y-pone-fin-al-acuerdo-de-paz-promovido-por-trump.html
