El Reino Unido y Estados Unidos sellan un acuerdo farmacéutico sin aranceles tras meses de tensión

Medicamentos
ARCHIVO. Vacunación en el hospital Guy’s de Londres, Reino Unido. 8 dic. 2020. – Derechos de autor AP/Frank Augstein

Reino Unido y Estados Unidos han firmado un acuerdo que elimina los aranceles sobre los productos farmacéuticos británicos exportados a EE. UU. A cambio, el gobierno del Reino Unido se compromete a aumentar el precio neto que paga por los nuevos medicamentos y a elevar el gasto del National Health Service (NHS) en fármacos, lo que permitirá acelerar la aprobación de tratamientos innovadores. 

Para las empresas farmacéuticas del Reino Unido entre ellas nombres destacados como AstraZeneca y GSK el pacto trae calma y certeza tras meses de incertidumbre: EE. UU. había amenazado con imponer aranceles de hasta el 100 % sobre medicamentos protegidos por patente si no se fabricaban en suelo norteamericano. 

El acuerdo no solo protege las exportaciones británicas, sino que también redefine parte del mercado global de fármacos: al garantizar “cero aranceles” para los productos del Reino Unido, se fortalece el vínculo comercial transatlántico en salud. Sin embargo, algunos expertos advierten que el aumento del gasto del NHS y los nuevos precios podrían repercutir en el presupuesto público británico, lo que generará debate sobre coste, acceso y sostenibilidad del sistema sanitario. 

Referencias:

Reino Unido y EE. UU. sellan acuerdo sin aranceles en fármacos. (2025, 1 diciembre). Euronews. https://es.euronews.com/business/2025/12/01/el-reino-unido-y-estados-unidos-sellan-un-acuerdo-farmaceutico-sin-aranceles-tras-meses-de