Golpe a Elon Musk: EE.UU. investiga los coches autónomos de Tesla

Autos de Tesla
Vehículos Tesla se alinean en una zona de aparcamiento en la fábrica de la compañía en Fremont, California, el 5 de agosto de 2025. – Derechos de autor AP Photo

Las autoridades de EE. UU., a través de la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico), han iniciado una investigación que afecta a unos 2,9 millones de vehículos Tesla equipados con los sistemas Full Self-Driving (FSD) supervisado y FSD Beta. Esta acción se debe a informes de incidentes en los que los autos ignoraron semáforos en rojo, cambiaron de carril hacia el tráfico contrario y, en algunos casos, provocaron choques. 

Se han documentado 58 casos específicos que incluyen accidentes, ignición de fuego y al menos 23 personas lesionadas. Algunas de esas situaciones ocurrieron en el mismo lugar (por ejemplo en Joppa, Maryland), lo que sugiere que ciertos cruces podrían estar presentando fallos repetidos relacionados con el comportamiento del sistema FSD bajo condiciones concretas. 

Tesla ha respondido que sus sistemas están diseñados para asistir al conductor, no para reemplazarlo, y que éste debe estar siempre listo para tomar el control. Pero los reguladores advierten que muchos conductores afectados afirmaron que no recibieron alertas cuando ocurrieron comportamientos inesperados del sistema, lo cual complica la justificación de la seguridad del modo autónomo. Esta investigación podría poner en riesgo los planes de Tesla de ampliar los robotaxis y otros usos del FSD en el futuro.

Referencias:

Hajdari, U. (2025b, octubre 14). Golpe a Elon Musk: EE.UU. investiga los coches autónomos de Tesla. Euronewshttps://es.euronews.com/business/2025/10/14/golpe-a-elon-musk-eeuu-investiga-los-coches-autonomos-de-tesla