Grupo Minsa niega tener influencia en el precio del maíz en plena ola de protestas de los agricultores

El gigante mexicano Grupo Minsa, productor clave de harina para tortillas, negó tener influencia en el precio del maíz en medio de crecientes protestas campesinas por el desplome del valor del grano. La empresa, encabezada por Altagracia Gómez, afirmó ante inversionistas que solo compra 1% del consumo total de maíz en México, por lo que no determina su cotización. Minsa aseguró que paga precios competitivos a los agricultores, incluso 24% por encima del maíz amarillo importado, y que prioriza la compra de maíz nacional, recurriendo a importaciones solo en casos de escasez regional.

La compañía destacó que la importación representa menos del 4% de sus compras y apenas el 0,1% de la cosecha nacional, e insistió en que el costo de la harina explica únicamente 35% del precio de la tortilla, por lo que otros factores fuera de su control influyen más en el valor final. Ante la presión de los productores, la empresa detalló que más de la mitad de sus ingresos proviene de industriales de masa y tortilla, y que su participación en ventas a gobiernos ha caído de 7,8% en 2020 a 4,2% en 2025. Minsa reconoció las dificultades que atraviesan los agricultores por la caída de precios internacionales y el tipo de cambio, y subrayó que mantiene acuerdos directos de compra con productores en estados clave como Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.

Bloqueo campesino en Guadalajara, el 28 de octubre de 2025. Fuente: El País

El pronunciamiento ocurre en medio de intensas movilizaciones campesinas, que incluyen bloqueos carreteros para exigir mejores precios y garantías de seguridad. Los agricultores demandan que se cubra el 100% del costo de producción más un 30% de utilidad, mientras el gobierno solo ofrece cubrir el 50%. Tras una jornada de negociaciones fallidas, las organizaciones rompieron el diálogo con autoridades federales y advirtieron sobre nuevas protestas. Algunas de estas agrupaciones acusan a Minsa y a Maseca de no participar en las mesas para acordar precios de compra, y señalan que la Secretaría de Agricultura favorece los intereses industriales sobre los de los productores.

En respuesta a las críticas, Altagracia Gómez sostuvo que la mayor presión sobre el mercado del maíz proviene del sector pecuario, principal consumidor del grano en México, que se guía por los precios internacionales. Fundada en 1993, Minsa es la segunda mayor productora de harina de maíz del país, propietaria de seis plantas y con ventas que crecieron 10% en el último trimestre, impulsadas por mayores exportaciones y mercados especiales. La empresa reportó una baja en costos de producción derivada de la caída en el precio del maíz y obtiene cerca del 90% de sus ingresos de la producción y venta de harina de maíz nixtamalizado.

Referencia:

Suárez, K. (2025b, November 26). Grupo Minsa niega tener influencia en el precio del maíz en plena ola de protestas de los agricultores. El País México. https://elpais.com/mexico/economia/2025-11-26/grupo-minsa-rechaza-influir-en-el-precio-del-maiz-en-plena-ola-de-protestas-de-los-agricultores.html