La Ciudad de Gaza y sus periferias oficialmente se encuentran en una hambruna severa. Al menos medio millón de personas en Gaza se enfrentan a condiciones más graves como lo son la inanición, desnutrición aguda y muerte. No obstante, los gazatíes no son los únicos que están sufriendo esta hambruna, sino que es probable que provincias situadas más al sur, como Deir al- Balah y Jan Yunis entrarán a una hambruna oficial a finales de septiembre.
Hay una serie de factores que han hecho que Gaza pase de una crisis de hambre a una hambruna, como lo son la intensificación del conflicto, las estrictas restricciones israelíes a la ayuda humanitaria, el colapso de los sistemas de atención médica, agua y saneamiento, la destrucción de la agricultura local y el creciente número de veces que la población se ha visto obligada a huir en busca de nuevos refugios.
En esta línea, es importante destacar que la hambruna en Gaza puede detenerse y revertirse porque ha sido totalmente provocada por el hombre. Israel ha tomado la posición de minimizar o negar sistemáticamente la gravedad del hambre en Gaza y que la comunidad internacional ha pasado por alto los “esfuerzos realizados por Israel”; no obstante, los funcionarios de ayuda humanitaria afirman que esas medidas son insuficientes tras meses de escasez. Asimismo, el responsable humanitario de la ONU, Tom Fletcher, declaró que la hambruna “podría haberse evitado si se les hubiera permitido”. Sin embargo, los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel”. Por ende, a Gaza no le hacen falta donativos, ya que se tienen los suministros suficientes para alimentar a toda la población durante al menos tres meses. No obstante, no hay voluntad política de permitirlo.
De igual manera, es relevante mencionar que, para que se llegara a la conclusión de que hay una hambruna activa y consciente, se tuvieron que determinar tres condiciones: que al menos uno de cada cinco hogares se enfrentará a una escasez extrema de alimentos; que una determinada proporción de niños sufriera desnutrición aguda, y que al menos dos adultos o cuatro niños de cada 10,000 personas murieran cada día, bien por inanición absoluta o por una combinación de enfermedad y desnutrición.
Finalmente, otro obstáculo considerable en la hambruna que está viviendo Gaza es que la gente en Gaza está tan desesperada por comer que habitualmente espera a lo largo de las rutas de los convoyes de ayuda para tomar lo que puedan. No obstante, esto priva de alimentos a quienes no pueden buscarlos físicamente, como pueden ser mujeres, niños, ancianos y enfermos.
Fuente: Yee, V. (2025, August 22). Gaza City and Surrounding Areas Are Officially Under Famine, Monitors Say. The New York Times. https://www.nytimes.com/2025/08/22/world/middleeast/famine-gaza-city-israel.html