El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) en Haití, propuesta de Estados Unidos con Panamá.
Hasta hace unos días Kenia comandaba los esfuerzos de seguridad en Haití bajo la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Sin embargo, la insostenible situación en el país caribeño ha obligado a la ONU a transitar hacia una Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), finalmente este 30 de septiembre se aprobó la resolución, pese a las abstenciones de Rusia, China y Pakistán.

La GSF se integrará por hasta 5,500 efectivos policiales, apoyados por 50 civiles, y tendrá una vigencia inicial de 12 meses.
No obstante, la resolución ha estipulado que la GSF se financiará con “contribuciones voluntarias”, por lo que ningún actor estará obligado a aportar dinero para su mantenimiento, algo que pone en duda su viabilidad.
Por último, es importante subrayar que la nueva misión contempla la inclusión de militares en la tarea de seguridad, lo que ha levantado dudas sobre su actuación durante la misión.
Referencia:
Noticias DW. (30 de septiembre de 2025). La ONU aprueba fuerza antipandillas para Haití. DW. https://www.dw.com/es/la-onu-aprueba-fuerza-antipandillas-para-hait%C3%AD/a-74193635