La reconstrucción genital femenina en España para víctimas de ablación: “Tengo derecho a vivir mi vida, antes vivía la vida que ellos eligieron”

La Mutilación genital femenina, de acuerdo a Unicef es la alteración o eliminación, parcial o total, de los genitales femeninos por razones no médicas, desde la extirpación del clítoris hasta la infibulación, donde se cose o se estrecha la abertura vaginal. Países en África, Asia y Oriente Medio son los que más la practican y donde “se considera un rito de paso hacia la edad adulta o un requisito para el matrimonio”. 

Dicho esto, Adama es una mujer de 26 años originaria de Guinea-Bisáu y cuando era una bebé de seis meses le realizaron la ablación genital. 

La mutilación genital femenina (MGF) ya es ilegal en muchos países africanos, no obstante, esto sigue sucediendo y trasciende muchos aspectos de la vida familiar y social. En 2024, Unicef estimaba que 230 millones de niñas y mujeres eran sobrevivientes de la ablación genital y hubo un aumento del 15% con respecto a los datos de hace ocho años. 

Adama lo sentía como una verdadera injusticia y explica que la MGF es algo que les hacen por machismo, como un poder más de los hombres para oprimir a las mujeres y al crecer fue cuando se dio cuenta de esto. Ahora, Adama es una adulta y cuenta que durante las relaciones sexuales tenía dolor y afortunadamente una amiga le comentó sobre la cirugía de la reconstrucción genital que se realizaba en España. 

Ahora bien, esta práctica dolorosa y humillante está considerada como una violación a los derechos humanos y que tiene muchas complicaciones a largo plazo como infecciones graves, problemas urinarios, complicaciones durante el parto, traumas psicológicos y dificultades en las relaciones íntimas. 

En esta línea, en la última década, clínicas privadas y hospitales han comenzado a ofrecer servicios a través de unidades especiales para atender mujeres víctimas de MGF. Como por ejemplo, el hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el Hospital Clínic de Barcelona y clínicas privadas como la Dexeus Mujer ofrecen este servicio de manera gratuita. 

Este programa ha sido un éxito, ya que muchas mujeres quedan satisfechas y mujeres de que regresen a tener su cuerpo y su vulva completa, una parte fundamental para una salud física y mental integra y una historia de éxito de estas cirugías es Adama, ya que ella cuenta que la operación la cambió totalmente. “Hay dolor, trauma, hay muchas cosas que siguen a este tema”. Pero ahora, Adama se siente diferente: “Siento que ahora soy mujer, siento que tengo derecho a vivir mi vida, antes vivía la vida que ellos eligieron”.

Fuente: Raffo, F. (2025, Septiembre 2). La reconstrucción genital femenina en España para víctimas de ablación: “Tengo derecho a vivir mi vida, antes vivía la vida que ellos eligieron.” El País.

https://elpais.com/sociedad/2025-09-02/la-reconstruccion-genital-femenina-en-espana-para-victimas-de-ablacion-tengo-derecho-a-vivir-mi-vida-antes-vivia-la-vida-que-ellos-eligieron.html