Después de que el presidente Donald Trump publicara una carta donde informaba que tomaba la decisión de separar del cargo a la gobernadora de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés), Lisa Cook, la funcionaria declaró que no renunciará a la junta de gobernadores del banco central, dicho cargo que ocupará hasta 2038.
La economista fue nombrada por el expresidente Joe Biden y ratificada por el Senado en 2022; es la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.
La funcionaria declaró en un comunicado que no existía ninguna causa legal para su despido, y que el presidente no tenía la autoridad para hacerlo. Añadió que no renunciará y dijo. “Seguiré desempeñando mis funciones para ayudar a la economía estadounidense, como vengo haciendo desde 2022”.
El presidente Trump justificó su decisión evocando la facultad que le otorga el estatuto fundacional de la Reserva Federal, que le permite destituir a miembros del consejo con causa justificada, esto en medio de acusaciones de un fraude hipotecario.
Por su parte, su abogado, de la funcionaria, Abbe David Lowell, dijo: “Tomaremos las medidas que sean necesarias para impedir su intento de acción ilegal”.
El presidente tiene intenciones de rehacer la plantilla de la Reserva Federal; esto ha desencadenado ataques al banco central y a sus miembros.
Zhuang, Y. (2025, 26 de agosto). Lisa Cook dice que no se va de la Reserva Federal. The New York Times en español. https://www.nytimes.com/es/2025/08/26/espanol/estados-unidos/lisa-cook-reserva-federal-trump.html