México amaneció este lunes con bloqueos masivos en carreteras encabezados por campesinos y transportistas que exigen dos cosas básicas: seguridad en las vías y precios justos para los productos del campo. Tractores, camiones y autobuses paralizaron arterias clave como el Arco Norte, la México–Toluca y Lechería–Texcoco, en un nuevo episodio de un conflicto que lleva meses acumulando tensión.
El Gobierno, representado por la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostiene que el diálogo sigue abierto y acusa a los convocantes de tener motivaciones políticas detrás de los bloqueos. Además, recuerda que cerrar vías federales es un delito, y señala que algunos líderes del movimiento tienen “carpetas abiertas” de años atrás. A pesar de reuniones pactadas, los representantes de los gremios no acudieron a los encuentros programados con el Gobierno durante la mañana.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, minimizó la magnitud de las protestas: asegura que solo participan entre 1,000 y 1,500 productores, pertenecientes principalmente a dos organizaciones, y que el resto del sector no se ha sumado. Aún así, el malestar social es evidente: los transportistas viven un aumento de asaltos, secuestros y extorsiones en carreteras cada vez más peligrosas, mientras el incremento reciente a las tarifas sigue siendo insuficiente para sostener sus operaciones.
En paralelo, los agricultores reclaman cambios estructurales: denuncian la falta de acceso al agua, el encarecimiento de insumos básicos, precios injustos del maíz y un mercado dominado por unas cuantas empresas. Aunque el Gobierno ya acordó apoyos (como 950 pesos extra por tonelada de maíz y la creación de un sistema de ordenamiento comercial) los productores consideran insuficientes estas medidas frente a su demanda principal de 7,200 pesos por tonelada, muy por encima de lo ofrecido por las autoridades.
En síntesis, los bloqueos reflejan un doble hartazgo: el de los transportistas, cansados de la violencia en las carreteras, y el de los agricultores, ahogados por costos altos y precios bajos. Mientras el Gobierno insiste en que el diálogo está abierto, los gremios dejan claro que no levantarán la presión sin respuestas concretas.
Referencia:
Rosete, E. (2025, November 24). Los campesinos y los transportistas mexicanos bloquean carreteras de todo el país en su demanda de precios justos y seguridad. El País México. https://elpais.com/mexico/2025-11-24/los-campesinos-y-los-transportistas-mexicanos-bloquean-carreteras-de-todo-el-pais-en-su-demanda-de-precios-justos-y-seguridad.html
