La Unión Europea aprobó un endurecimiento de sus políticas migratorias que permitirá crear “centros de retornos” fuera del territorio comunitario para enviar a solicitantes de asilo cuyas peticiones hayan sido rechazadas. Los ministros de Interior de los 27 Estados miembros también adoptaron dos propuestas legislativas que amplían el concepto de tercer país seguro, lo que facilita declarar inadmisibles más solicitudes de asilo y acelerar la expulsión de migrantes sin necesidad de que exista una conexión previa con ese país.
El paquete legislativo incluye además la primera lista común de países considerados “seguros”, que abarca a Marruecos, Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, así como a los países candidatos a ingresar a la UE. Algunas naciones como España, Francia y Portugal votaron en contra de parte del reglamento debido a preocupaciones sobre la falta de notificación a otros Estados miembros y el financiamiento de acuerdos bilaterales con terceros países. Alemania, por su parte, apoyó la propuesta destacando que ofrece un marco más pragmático y compatible con las obligaciones internacionales.

Organizaciones humanitarias y sectores de izquierda criticaron las medidas por considerar que vulneran derechos humanos y ponen en riesgo a personas que buscan protección. ONG como PICUM advierten que estas políticas priorizan la externalización de fronteras sobre la seguridad e inclusión de los migrantes. Aunque la Comisión Europea sostiene que las nuevas normas harán más eficiente el sistema de asilo, sus detractores temen que conduzcan a mayor inseguridad jurídica y que normalicen el envío de solicitantes a países donde podrían enfrentar peligros.
Referencia:
Dw, N. (2025j, December 8). Países de la UE aprueban endurecer política migratoria. dw.com. https://www.dw.com/es/pa%C3%ADses-de-la-ue-aprueban-endurecimiento-de-su-pol%C3%ADtica-migratoria/a-75062465
