Qué está ocurriendo en El Fasher, la ciudad de Sudán epicentro de una crisis humanitaria y en la que se denuncian asesinatos en masa de cientos de civiles

La caída de El Fasher, en Darfur del Norte, ha desatado el miedo a una catástrofe humanitaria sin precedentes en Sudán. Tras 18 meses de asedio, la ciudad fue tomada por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar acusado de ejecutar a civiles y cometer atrocidades étnicas. La ONU y la Universidad de Yale han documentado imágenes satelitales que muestran montones de cadáveres y escenas de ejecuciones masivas, mientras el Hospital Materno Saudíse ha convertido en símbolo del horror: al menos 460 personas fueron asesinadas, según la Organización Mundial de la Salud. Las FAR niegan las acusaciones, pese a la evidencia abrumadora de crímenes contra la población civil.

La ONU considera la guerra de Sudán como “la peor crisis humanitaria del mundo”. Fuente: BBC

Dentro de la ciudad, más de 250.000 civiles (entre ellos 130.000 niños) permanecen atrapados, sin alimentos ni medicinas. Los residentes describen una situación desesperada: los precios del maíz y el mijo se han disparado, no hay gasas ni suministros médicos, y el cólera se expande rápidamente. UNICEF alerta que El Fasher se ha convertido en “un epicentro del sufrimiento infantil”, con miles de menores muriendo de hambre cada día. La organización denuncia que sus programas de nutrición están bloqueados y que el hambre se usa deliberadamente como arma de guerra.

Fuente: BBC

El conflicto, que estalló en 2023 entre el ejército sudanés del general Abdel Fattah al-Burhan y las FAR lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo (“Hemedti”), ha dejado decenas de miles de muertos y casi 12 millones de desplazados. Con la toma de El Fasher, las FAR controlan ahora casi todo Darfur y gran parte de Kordofán, lo que podría marcar un punto de inflexión en la guerra. Analistas advierten que el grupo podría incluso impulsar la partición del país, alimentando la fractura étnica entre las comunidades africanas no árabes como los fur, zaghawa y masalit y las tribus árabes que dominan las FAR.

El líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, controla una lucrativa mina de oro en Darfur. Fuente: BBC.

Detrás de la violencia también hay un interés económico: el control del oro de Darfur, una fuente clave de financiación del conflicto. La ONU y Estados Unidos han señalado que Emiratos Árabes Unidos podrían estar apoyando a las FAR con armas y dinero a cambio de acceso a los recursos. El gobierno sudanés ha llevado el caso ante la Corte Internacional de Justicia, acusando a los Emiratos de “cómplices de genocidio”. Mientras tanto, la población de El Fasher aislada, hambrienta y aterrorizada sigue siendo víctima de una guerra brutal donde el silencio internacional pesa tanto como las bombas.

Los analistas aseguran que los recursos auríferos de Darfur son el motor del conflicto en Sudán. Fuente: BBC

Referencia:

Pieri, K. (2025, October 30). Qué está ocurriendo en El Fasher, la ciudad de Sudán epicentro de una crisis humanitaria y en la que se denuncian asesinatos en masa de cientos de civiles. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cx2dpz5p35ko