El gobierno británico anunció una reforma profunda a su política de asilo con el objetivo declarado de reducir la llegada de migrantes y facilitar la expulsión de quienes sean considerados “inmigrantes ilegales”. Según el Ministerio del Interior, encabezado por Shabana Mahmood, las nuevas medidas incluyen la reducción de la protección para refugiados, quienes podrían ser devueltos a sus países de origen una vez juzgados. Además, se eliminará el acceso automático a ayudas sociales para solicitantes de asilo.
Inspiradas en el modelo danés (uno de los más restrictivos de Europa) las reformas revocarán la obligación legal de proveer vivienda y subsidios a ciertos solicitantes, especialmente aquellos que pueden trabajar y no lo hacen o quienes infringen la ley. El gobierno afirma que el respaldo financiado por los contribuyentes debe priorizar a quienes contribuyan a la economía y a las comunidades. Esta será la mayor reforma del sistema de asilo en la historia moderna del Reino Unido.
Entre los cambios más importantes destacan la reducción del permiso inicial de estancia para refugiados, que pasará de cinco años a 30 meses, y el incremento del periodo necesario para solicitar la residencia permanente, que subirá de cinco a 20 años. El ejecutivo de Keir Starmer enfrenta una presión pública creciente para reducir las llegadas a través del Canal de la Mancha y para limitar los beneficios otorgados a los refugiados, situación alimentada por protestas y por el ascenso del partido antiinmigración Reform UK, liderado por Nigel Farage.
Las reformas se producen en un clima de tensión social marcado por manifestaciones frente a hoteles que alojan a solicitantes de asilo y marchas de la extrema derecha en Londres. En medio de este escenario, el gobierno prometió disminuir los cruces irregulares por el Canal, aunque las cifras siguen en aumento: desde el 1 de enero han llegado 39.292 personas, superando las 36.816 registradas durante todo 2024. Las medidas serán detalladas ante el Parlamento en los próximos días.
Referencia:
Dw, N. (2025h, November 16). Reino Unido anuncia que limitará beneficios a los refugiados. dw.com. https://www.dw.com/es/reino-unido-anuncia-que-limitar%C3%A1-beneficios-a-los-refugiados/a-74762090
