Rodrigo Paz Pereira ganó las elecciones presidenciales del domingo 19 de octubre y es el virtual nuevo presidente de Bolivia.
Hijo del político y expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), Rodrigo nació en España en 1967, mientras su padre estaba exiliado por la dictadura.
Rodrigo conoció su patria hasta los 15 años, se graduó como licenciado en economía e hizo una maestría en Gestión Política por la American University.
Su padre, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), le impregnó su gusto por la política y Rodrigo ha sido diputado, concejal y alcalde de Tarija.
Pese a que Rodrigo, arropado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), inició el proceso electoral en los últimos lugares, ascendió rápidamente en las encuestas.
Paz, junto con su compañero de fórmula Edman Lara, expolicía famoso en redes sociales, gozaron de un ascenso meteórico que los ha convertido en los nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.

La estrategia electoral de Paz fue simple: arropar a aquellos votantes huérfanos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
Dicha estrategia cosechó frutos desde la primera vuelta, donde Paz obtuvo el primer lugar, y se concretó en el balotaje contra el expresidente “Tuto” Quiroga.
Paz ha divagado sobre sus posiciones ideológicas durante la campaña y se ha autodenominado un “reformista moderado” que propone un “capitalismo para todos”.
Bajo el eslogan anterior, Paz se hizo del gusto de sectores del MAS, particularmente de los indígenas, quienes se han sentido abandonados por el movimiento.
El nuevo presidente plantea un capitalismo que vele por los intereses de las mayorías y pequeños empresarios, reducir la burocracia estatal y un “plan platita” para salir de la actual recesión, incluso a base de perdonar deudas y multas a contribuyentes.
Referencia:
Rivas Molina, F. (19 de octubre de 2025). Rodrigo Paz, el presidente inesperado que promete “capitalismo para todos”. El País. https://elpais.com/america/2025-10-20/rodrigo-paz-el-presidente-inesperado-que-promete-capitalismo-para-todos.html
