El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió que los países aliados deben asumir con seriedad la amenaza rusa, señalando que “son el próximo objetivo” y que Europa podría enfrentar un conflicto de magnitud comparable al vivido por generaciones pasadas. Desde Berlín, pidió prepararse ante un posible escenario de destrucción, desplazamientos masivos y reclutamiento forzado, enfatizando que la única forma de evitarlo es reforzar las capacidades militares y mantener el apoyo a Ucrania para impedir que caiga bajo control del Kremlin.
Rutte criticó la falta de urgencia entre algunos gobiernos de la Alianza y reiteró la necesidad de aumentar tanto el gasto como la producción en materia de defensa, insistiendo en que “el momento de actuar es ahora”. Según su evaluación, Rusia podría estar en condiciones de emplear fuerza militar contra la OTAN en un plazo de cinco años, por lo que la preparación europea es indispensable. Además, destacó el rearme de China como otro factor de riesgo dentro del panorama global de seguridad.

En cuanto a Estados Unidos, Rutte enfatizó que pese al nuevo documento estratégico presentado por la Administración Trump (que cuestiona la UE y retoma posturas intervencionistas en América Latina) Washington mantiene su compromiso con la defensa europea. Aseguró que la estrategia estadounidense reconoce la importancia de la cooperación transatlántica y recordó que fue Trump quien presionó a los aliados para aumentar su gasto militar. Por su parte, el canciller alemán Friedrich Merz reafirmó la determinación de Alemania de incrementar su inversión en defensa y sostuvo que Europa debe fortalecerse para proteger su seguridad, su estabilidad económica y su forma de vida.
Referencia:
Agencias. (2025, December 11). Rutte advierte de una futura guerra con Rusia: “Debemos estar preparados para lo que nuestros abuelos sufrieron.” El País. https://elpais.com/internacional/2025-12-11/rutte-advierte-de-una-futura-guerra-con-rusia-debemos-estar-preparados-para-lo-que-nuestros-abuelos-sufrieron.html
