Sony anunció el martes que tomará la decisión de separar su negocio televisivo y que será transferido a una empresa conjunta con TCL, en donde se mantendrá una reestructuración de sus operaciones.

El plan de TCL es el de tener el 51 por ciento de la participación, de tal manera que gestione el negocio en el desarrollo y diseño de productos.
Pero no dejando solo en eso, si no que planea tener la participación en las ventas y la logística de televisores, esperando que no se quede solo en China si no que sea operativo mundialmente con el nombre de Sony y Bravia.
Aunque aún están negociaciones se espera que estas cesen en marzo, pretendiendo que la entidad opere para 2027, claro está una vez que se cumplan las situaciones legales.
La medida busca afrontar ante la llegada de nuevos participantes en el mercado, haciendo que se intensifique demasiado. Entidades como Xiaomi o Hisense han mostrado comportamientos agresivos para tener una mayor participación en el mercado.
La competencia de precios es el principal motivo de las medidas tomadas por Sony, y es que los márgenes de ganancia han ido en picada al haber mayores ofertantes de televisores.
Las medidas de Sony siguen la tendencia de las empresas japonesas de dejar el mercado poco a poco. Toshiba, Panasonic o Hitachi han dejado ese negocio en los últimos años.
Tal parece ser que Sony ahora se centra en la inversión de producción musical y audiovisual, lo que cambia el segmento al que se encuentra.
TCL por su parte confía que pueda sobrellevar el mercado, pues afirma crear una plataforma poderosa para un crecimiento sostenible, mismo que ya es un requisito para poder comerciar en países de la UE.
Referencia
Suruga, T. (2026, 20 enero). Sony to spin off TV business, form joint venture with China’s TCL. Nikkei Asia. https://asia.nikkei.com/business/electronics/sony-to-spin-off-tv-business-form-joint-venture-with-china-s-tcl
