Trump apaga el potencial del AIFA, el proyecto aéreo emblema de López Obrador

El gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de 13 rutas aéreas entre México y Estados Unidos, una medida que afecta directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos insignia del expresidente López Obrador y actualmente impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Washington argumenta que México incumplió el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo de 2015, al reducir las franjas horarias (slots) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y obligar a las aerolíneas de carga estadounidenses a trasladar sus operaciones al AIFA, lo que habría generado pérdidas económicas millonarias para empresas de Estados Unidos.

El veto incluye la suspensión de todos los vuelos combinados de carga y pasajeros entre ambos países que operen desde el AIFA, además de impedir cualquier expansión de rutas desde el AICM. Esta decisión afectará principalmente a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, siendo esta última la más perjudicada, ya que planeaba abrir nuevas rutas hacia Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Dallas y Houston. El golpe llega en un momento clave para el AIFA, que busca consolidarse como una alternativa viable al saturado AICM, aunque actualmente apenas moviliza 6,3 millones de pasajeros al año, frente a los más de 40 millones del aeropuerto capitalino.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fuente: MARIO JASSO en El País.

Desde el gobierno mexicano, Claudia Sheinbaum rechazó la medida y aseguró que “México no es piñata de nadie”, defendiendo la política aeronáutica nacional y calificando las quejas del Departamento de Transporte como infundadas. No obstante, este nuevo desencuentro se suma a una serie de tensiones recientes entre ambos países, como la cancelación de la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta, y refleja un deterioro en las relaciones bilaterales en temas de comercio, migración y seguridad.

Expertos advierten que esta decisión tiene un fondo político y geoeconómico más que técnico. Según el especialista Rogelio Rodríguez, Estados Unidos busca “golpear al corazón del proyecto aeronáutico mexicano”, mientras que Fernando Gómez considera que el veto forma parte de la estrategia “America First”, mediante la cual Washington intenta proteger su industria nacional y recuperar el control de las rutas aéreas en la región. Con esta medida, el crecimiento del AIFA, una obra de 75.000 millones de pesos inaugurada en 2022, se ve nuevamente comprometida, alejando las metas que proyectaban que el aeropuerto alcanzaría su máxima expansión hacia 2050.

Referencia:

Suárez, K. (2025, October 30). Trump apaga el potencial del AIFA, el proyecto aéreo emblema de López Obrador. El País México. https://elpais.com/mexico/economia/2025-10-30/trump-apaga-el-potencial-del-aifa-el-proyecto-aereo-emblema-de-lopez-obrador.html