
Desde el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente brasileño Inácio Lula da Silva, di una entrevista para la BBC, donde pudo hablar sobre temas fundamentales en la relación entre ambas naciones. Habló de la relación que lleva con el presidente estadounidense, habló de las políticas de intimidación con las que Donald Trump actúa frente a otros países y habló de si su gobierno mantiene diálogos con el gobierno norteamericano; enfatizó que la ONU necesita una serie de reformas.
Dijo que no existe relación con el mandatario estadounidense, mencionó que “Él puede simpatizar con Bolsonaro, pero yo soy el presidente”. Mencionó que ha tenido buena relación con todos los ministros del Reino Unido y que le da igual saber si son de derechas o de izquierdas; además, recalcó que dos países no necesitan estar ideológicamente alineados para ejercer la responsabilidad de jefes de Estado.
Aseguró que su gobierno ha buscado el diálogo con los negociadores estadounidenses para que haya respuesta nula; dijo que tiene a varios ministros tratando de establecer alguna comunicación, pero no hay respuesta por parte de ellos.
Además, planteo la necesidad de reformar la ONU; menciono que la organización tiene que adaptarse a las realidades geopolíticas del siglo XXI y, si la ONU ya hubiera sido reformada, muy seguramente no se habrían producido conflictos como la guerra Rusia y Ucrania o como el genocidio de Israel en contra de Gaza.
Fuente:
Prazeres, L., & Wells, I. (2025, 18 septiembre). «Trump es el presidente de Estados Unidos, no el emperador del mundo»: Luiz Inácio Lula da Silva en entrevista con la BBC. BBC News Mundo. https://www