Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad

El informe Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico, elaborado por la Federación Estatal LGTBI+ (Felgtbi+), revela un empeoramiento sostenido de las condiciones socioeconómicas del colectivo por tercer año consecutivo. Destaca que el 34% de las personas LGTBI+ ha vivido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años, principalmente por expulsión del hogar debido a lgtbifobia, orientación sexual o identidad de género. Esta situación afecta especialmente a personas trans, aunque también ha aumentado entre hombres gais y bisexuales, y expone al colectivo a mayores niveles de discriminación, acoso y violencia.

El estudio subraya que el sinhogarismo está estrechamente vinculado a la precariedad laboral y a la dificultad de acceder a empleos estables y salarios dignos, lo que evidencia un problema estructural. En este contexto, se observa un aumento del desempleo, de la baja intensidad laboral y de los indicadores de pobreza y carencia material. Estas dinámicas impactan con mayor fuerza en mujeres del colectivo y personas trans, consolidando una fragilidad socioeconómica persistente.

Entre los datos más preocupantes, el informe señala que el 11,5% de las personas LGTBI+ son “nimileuristas”, una proporción mayor que en la población general, y que más del 43% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Ante este panorama, la Felgtbi+ reclama medidas urgentes, como avances contra los discursos de odio y el cumplimiento de la normativa de igualdad LGTBI+ en las empresas, insistiendo en la necesidad de garantizar empleo digno y combatir la exclusión estructural que afecta al colectivo.

Referencia:

León, P. (2025, December 15). Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad. El País. https://elpais.com/sociedad/lgtb/2025-12-15/un-tercio-de-las-personas-lgtbi-ha-sido-expulsado-de-su-casa-por-su-orientacion-o-identidad.html